Se realizó una nueva reunión de la Comisión judicial de lucha contra el narcotráfico

21 de diciembre de 2021
Del encuentro, que se realizó vía Zoom y encabezó Ricardo Lorenzetti, participaron jueces y juezas de todo el país
Se realizó una nueva reunión de la Comisión judicial de lucha contra el narcotráfico

El pasado miércoles 15 de diciembre se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión judicial de lucha contra el narcotráfico, creada por la Acordada 28/2015 con el objetivo de recuperar el rol de la coordinación entre juezas y jueces en la justicia federal en todo el país. La reunión se llevó a cabo a través de la plataforma virtual Zoom.

A lo largo de la jornada se hizo hincapié en que la problemática del narcotráfico se halla en todo el país, por eso es tan necesario coordinar y compartir experiencias valiosas a lo largo de toda Argentina. En ese sentido los tribunales del país, ya sean tribunales de primera instancia o cámaras, tienen un rol clave dictando sentencias y directivas.
Una de las tareas principales de la Comisión fue la coordinación entre los poderes del Estado. Durante 2015, 2016 y 2017 se realizaron muchas reuniones con representantes del Poder Ejecutivo y se entregaron vehículos y bienes secuestrados para las fuerzas de seguridad nacionales. También existieron reuniones con representantes de la Iglesia y de organizaciones como Cáritas.

Se mencionaron algunas medidas adoptadas por distintos tribunales, y se destacó particularmente el trabajo realizado por el fuero penal económico en materia aduanera y en el tema lavado de dinero, para desarticular la lógica económica del delito, sin lo cual no se podría conseguir un éxito adecuado.

Además hubo lugar para hablar de la aplicación de las nuevas normas del sistema acusatorio, aunque para esto, se destacó, es imprescindible que haya más fiscales y más recursos. Otra cosa muy importante es la formación brindada a las fuerzas de seguridad. En este punto se hizo mención al gran trabajo realizado por la Cámara Federal de Casación Penal en la elaboración de protocolos.

Luego se volvió a subrayar la importancia de la Acordada 28/2015, que creó la Comisión judicial de la lucha contra el narcotráfico, y se aseguró que la misma necesita una política de Estado. Es por esto que se requiere más trabajo, y por eso se seguirán programando reuniones para el año próximo. Es necesario continuar y mostrar activismo judicial, y trabajar en conjunto con todo el Poder Judicial y con el Consejo de la Magistratura para fijar criterios y estar presentes y activos en los temas que la sociedad reclama.

Asimismo se destacaron las funciones y la actividad del «Observatorio» de la «Comisión judicial de lucha contra el narcotráfico» -creado para monitorear la evolución de este fenómeno delictivo en el campo judicial-, pues permite analizar el estado de situación en cada jurisdicción. Con ese «Observatorio» -de suma importancia que sea subdividido por regiones- se podrán demostrar las necesidades de las distintas zonas para que se pueda hacer frente a este flagelo. Tal es el caso de la exitosa experiencia que viene desarrollando la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal en ese sentido.

Además se hizo hincapié en la importancia del concepto de política de estado como soporte de la jurisdicción para tener un abordaje integral del tema. Y además se subrayó que el narcotráfico como fenómeno del crimen organizado es multidisciplinario, y por lo tanto exige abordajes interdisciplinarios.

Participaron de la reunión Ricardo Lorenzetti, Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña, Eduardo Riggi, Daniel Petrone, Ana María Figueroa, Mariano Borinsky, Carlos Mahiques, Javier Carbajo, Martín Irurzun, Eduardo Farah, Mariano Llorens, Sebastián Ramos, Marcelo P. Martínez De Giorgi, Julián Ercolini, Alberto Recondo, Carolina Robiglio, Mariana Catalano, Santiago French, Renato Rabbi-Baldi, Alejandro Castellanos, Ernesto Sola, Abel Sánchez Torres, Graciela Montesi, Eduardo Ávalos, Lilian Navarro, Cintia Gómez, Aníbal Pineda, Javier Leal de Ibarra, Alberto Lugones, Ricardo Sanjuan, Juan Pérez Curci, Richar Fernando Gallego, Mirta Sotelo de Andreau, Jorge Di Lorenzo, Roberto Lemos Arias, Alejandro Tazza, Santiago Inchausti , Diego Amarante, Zunilda Niremperger, Juan Manuel Culotta, Alicia Vence, Walter López da Silva, Marcelo Bailaque, Sergio Pinto, Juan José Baric, Daniel Piedrabuena, Carlos Vera Barros, Bernardo Bibel, Walter Venditti, María Gabriela López Iñiguez, Luis Alberto Giménez, Juan Carlos Reynaga, Gretel Diamante y Susana Echevarría.