Opinión

La Capacitación Judicial en Tiempos de Pandemia. La actividad del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”

18 de octubre de 2021
El año 2020 significó un año de grandes cambios , con muchos desafíos y nuevas oportunidades en la tarea de formación y perfeccionamiento  judicial para  el Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”, organismo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos encargado de llevar adelante la política institucional en materia de capacitación del […]
Por Susana Medina
Jueza del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos

El año 2020 significó un año de grandes cambios , con muchos desafíos y nuevas oportunidades en la tarea de formación y perfeccionamiento  judicial para  el Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”, organismo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos encargado de llevar adelante la política institucional en materia de capacitación del Alto Cuerpo desde su creación, el 14 de febrero de 1995.

A lo largo de los años, la actividad académica se desarrolló con exclusividad a través de jornadas, cursos y seminarios presenciales con reconocidos y prestigiosos juristas en distintos puntos de la Provincia. Sin embargo, el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sumado a la misión del organismo de coadyuvar la formación y perfeccionamiento de todos los integrantes del Poder Judicial en toda la Provincia, impulsó —en el año 2016— la implementación de un entorno virtual de aprendizaje (EVA), que comenzó a hacer realidad la igualdad de oportunidades en el acceso a la capacitación. Con igual espíritu, en el año 2018, se comenzó a realizar la transmisión vía streaming de las actividades presenciales desde Paraná, capital de la Provincia, a las distintas sedes judiciales en todo el territorio entrerriano.

El aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) —decretado en marzo de 2020 con motivo de la pandemia por SARS COV 2—  motivó la adaptación, en un breve lapso de tiempo, del Plan Anual de Gestión Educativa bajo formatos no-presenciales, dándose inicio el mes de abril a una nutrida oferta de actividades bajo formato virtual sincrónico por sistema de conferencia web, asincrónico en el campus del Instituto y blended learning o formato mixto —combinando  trabajo asincrónico en el EVA y  encuentros sincrónicos de intercambio por conferencia web—.

 Se destacaron las siguientes propuestas: el Taller Autoadministrado de Lenguaje Claro, diseñado por los Dres. Leonardo Altamirano y Luis Federico Abel, el Curso “Gestión y Administración Judicial, Liderazgo y Trabajo en Equipo”, que tuvo como Docente- Tutor al Dr. Luis María Palma, y el Curso Virtual Violencia de Género y Acceso a la Justicia, a cargo de la Dra. Claudia Hasanbegovic. 

Desde el Instituto se diseñó asimismo una nueva modalidad de capacitación, de carácter totalmente asincrónica y autogestionada, denominada “Cápsula Educativa”, que resulta muy valorada por las/os cursantes, gracias a las temáticas y calidad de las y los disertantes, como así también al formato altamente flexible.

Como síntesis de la intensa actividad desplegada durante el año 2020, es importante poner de relieve que, a pesar de la situación excepcional de pandemia, gracias a las nuevas tecnologías y una nutrida oferta académica con prestigiosos disertantes,  el Instituto obtuvo los registros de participación más altos en sus 26 años de vida, llegando a todos los rincones de la provincia y más allá de sus fronteras, trascendiendo a nivel nacional e internacional. Se dictaron un total de 513,5 horas reloj de capacitación, distribuidas en 84 conferencias web, 26 cohortes de cápsulas educativas y 11 ediciones de cursos virtuales y blended learning, 2 actividades presenciales hasta el decreto de ASPO. Se contabilizaron 9035 participantes, 96 capacitadoras/es y se emitieron más de 5000 certificados.

Es importante destacar que el Instituto lleva además una intensa actividad en materia de concientización y sensibilización social en materia de temáticas vinculadas a los derechos humanos y de puesta en valor nuestra historia nacional y provincial, como así también la recordación de hombres y mujeres destacadas. En este sentido, durante 2020 se difundieron 56 campañas de sensibilización y concientización social, 43 efemérides patrias, 28 publicaciones de la serie “Mujeres de Ayer, de Hoy y de Siempre”, 4 de la serie “Grandes Inventos”, 11 referidas a las “Ciudades de Entre Ríos” y 11 Campañas de Concientización sobre medidas de autocuidado frente a la pandemia.

Asimismo, se comenzó a elaborar 1 Compendio Normativo vinculado a distintas medidas que se fueron adoptando a nivel nacional y provincial en el marco de esta situación epidemiológica excepcional, trabajo que continúa a la fecha.

Durante el mes de septiembre de 2020, el organismo a mi cargo fue distinguido por haber resultado seleccionado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como centro de formación para la implementación de las Herramientas de Capacitación en Ética Judicial, que han sido elaboradas con el objetivo de dotar a la magistratura de las habilidades necesarias para resolver eficazmente los dilemas éticos que pueden surgir en el desempeño de sus funciones judiciales. En este marco. se están realizando diversas actividades con destacados oradores y en colaboración con la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia.

Durante el primer semestre de este año, que acaba de finalizar, se continuó trabajando en igual modalidad: actividades de formación y actualización por conferencia web para actividades sincrónicas y cursos virtuales (asincrónicos), y con formato mixto (blended learning). Se realizaron en este período 38 conferencias web, 21 cohortes de cursos virtuales, 9 cohortes de cápsulas educativas, dictándose 372.5 horas de capacitación con 5901 participantes.

Se dió difusión a 115 a efemérides, campañas de sensibilización y concientización social siguiendo la agenda de Naciones Unidas.

Se continuó  con el diseño  de flyers conmemorativos   de las Series “Mujeres de Ayer, de hoy y de Siempre”; “Nuestras Patriotas”, “Grandes Juristas”, “Grandes Inventos”, “Ciudades de Entre Ríos” y “Poetas de Entre Ríos”.Estos últimos en el formato de videos, a cargo del Lic.Roberto Romani, Secretario de Cultura de la Provincia de Entre Ríos. Con los mismos,pretendemos recordar la historia provincial y nacional, y construir la memoria de las futuras generaciones. Capacitarse para crecer y creer. Esa es la consigna. Sabemos que la capacitación es una valiosa herramienta de crecimiento individual, pero también para el fortalecimiento institucional y garantía para la ciudadanía.

Jueza del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos