Opinión

Elecciones en pandemia y post pandemia

7 de julio de 2021
La integridad de un régimen democrático se basa, entre otras cuestiones, en el funcionamiento del sistema representativo de gobierno. Para ello, la organización de procesos electorales libres, limpios, auténticos, periódicos y competitivos resulta un aspecto fundamental, ya que la legitimidad del poder de los gobernantes se asienta en la confianza generalizada de que los resultados […]
Por Santiago Corcuera
Presidente de la Cámara Nacional Electoral

La integridad de un régimen democrático se basa, entre otras cuestiones, en el funcionamiento del sistema representativo de gobierno. Para ello, la organización de procesos electorales libres, limpios, auténticos, periódicos y competitivos resulta un aspecto fundamental, ya que la legitimidad del poder de los gobernantes se asienta en la confianza generalizada de que los resultados finales reflejan verdaderamente la voluntad del soberano.

La pandemia de COVID 19 y su impacto en nuestras vidas no es ajena a la celebración de las elecciones, lo que ha llevado a que las autoridades electorales adopten acciones específicas con el fin de que los ciudadanos puedan hacer efectivos sus derechos políticos bajo condiciones en las que se preserve la salud pública.

Con ese objeto, las experiencias a nivel mundial -y especialmente latinoamericanas- nos han enseñado que siempre que se apliquen medidas de prevención eficaces, el desarrollo de la jornada electoral no genera aumentos significativos en los índices de contagios.

En nuestro país, la Justicia Nacional Electoral se anticipó a la cuestión y desde el inicio de la pandemia organizó diferentes modalidades de trabajo que permitieron continuar ininterrumpidamente con el cumplimiento de sus funciones.

En este sentido, en junio del año pasado -por medio de la Acordada 33- la Cámara Nacional Electoral solicitó al Ministerio del Interior que prevea las medidas administrativas y presupuestarias que se requieran para un desarrollo normal de las diferentes etapas y actos del proceso electoral bajo un escenario de pandemia.

De igual modo, se estableció un plan de trabajo conjunto con autoridades de salud, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y el Ministerio del Interior, el Correo Oficial, el Comando General Electoral y los jueces federales electorales de los 24 distritos.

Esto, sumado a la incorporación de tecnología que realizó el fuero en los últimos años, derivó en diferentes medidas y mejoras tangibles en las tareas preelectorales y, concretamente, aplicables a esta elección.

Así, se destaca que la implementación del nuevo Sistema de Gestión Electoral en octubre de 2018, bajo mejores condiciones de desempeño y seguridad informática, permitió procesar los aproximadamente 4 millones de trámites que estaban pendientes en ese momento, los cuales -aunque no causaban un perjuicio concreto al elector por tratarse de cambios de ejemplar de documento o cambios de domicilio en el mismo circuito- tuvieron origen en la digitalización del Registro Nacional de las Personas y la obligatoriedad de reemplazar los viejos DNI libreta.

Además, el nuevo sistema permitió trabajar cerca de otras 12 millones de novedades generadas durante este período, incluso durante las ferias judiciales extraordinarias decretadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con motivo de la pandemia, todo ello utilizando la modalidad del trabajo remoto, la cual demostró ser enormemente productiva para todas las funciones registrales a cargo del fuero.

Este grado de avance posibilitó, entre otras cosas, que a fines del año pasado se realizara una publicación extraordinaria del padrón provisorio, que junto a las realizadas para el proceso electoral en curso permitió corroborar que, sobre más de 2,7 millones de consultas, los reclamos válidos no alcanzaran el 1%.

De igual forma -con el fin de que la ciudadanía no tuviera que concurrir presencialmente a las diferentes sedes de la justicia electoral- se dispuso la digitalización de todos los trámites ante el fuero y a través de diferentes Acordadas se estandarizó la presentación digital de estados contables anuales y los informes de financiamiento partidario, de trámites relativos a la vida de los partidos políticos y su desenvolvimiento institucional (Acordada 51/20) y, con relación específica al proceso electoral, el reconocimiento de alianzas, la presentación de listas a través del sistema de presentación de candidaturas, la celebración de audiencias, apertura de cuentas bancarias, etc.

En este orden de ideas, en lo referente a la actividad jurisdiccional, el sistema de gestión judicial (lex100) permitió la tramitación ininterrumpida de las causas judiciales mediante la incorporación del expediente electrónico, mientras que la Cámara dispuso pautas mínimas para la celebración de reuniones partidarias internas en forma virtual -con validación de identidad remota en forma biométrica mediante los sistemas puestos a disposición por el Registro Nacional de las Personas- y creó un “Registro de programas o aplicaciones informáticas” a fin de que las agrupaciones políticas informen el software utilizado.

Por su parte, el Tribunal no deja de advertir el impacto de las nuevas tecnologías tanto en la comunicación como en las campañas electorales. Por ello, con el fin de preservar la transparencia en el debate democrático y mitigar la desinformación en redes sociales y otros entornos digitales, este año se renovará el Compromiso Ético Digital firmado en 2019, para lo cual se está invitando a adherir, entre otras entidades, a los partidos políticos nacionales y de distrito, a los bloques parlamentarios nacionales, a empresas tecnológicas (Facebook, Twitter, Google, Whatsapp, TikTok y Kwai), a asociaciones periodísticas, organizaciones de la sociedad civil y, oportunamente, a las alianzas que competirán en las elecciones.

En este punto, se destaca que el total de gastos de publicidad declarados por las agrupaciones políticas en Internet y redes sociales se incrementó de un 4,8% en 2011 a un 40,3% en la última elección, por lo que el Cuerpo de Auditores Contadores de la Cámara Nacional Electoral -a través de su Unidad de Análisis de Información y sin perjuicio de las diferentes empresas que se contratan al efecto- viene llevando a cabo un monitoreo de la actividad que realizan las agrupaciones políticas en estas plataformas con el fin de detectar dichas erogaciones.

Al mismo tiempo, se incorporó tecnología para georreferenciar y delimitar los circuitos electorales (unidad geográfica mínima de agregación de los ciudadanos), así como también para las tareas logísticas y de administración electoral. Ello permitió avanzar en la actualización de los límites de los circuitos electorales, conforme a los crecimientos demográficos de las últimas décadas, y acercar a la ciudadanía a su lugar de votación.

Dicha tecnología (sistemas ArcView y ArcGis) fue de vital importancia para que se realizara en cada distrito un relevamiento para ampliar el número de establecimientos, con el objeto de lograr una mayor distribución de las mesas electorales, mantener el distanciamiento físico, evitar posibles aglomeraciones y cuyo resultado será un aumento del 25% en la cantidad de locales de votación.

Ya adentrándonos en la organización de los comicios, cabe señalar que en los últimos años se han utilizado diferentes sistemas para el seguimiento y monitoreo en tiempo real de todas las etapas de la elección. En este sentido, se incorporaron elementos de trazabilidad de los materiales electorales (urnas, padrones, documentación) y el seguimiento de sus operaciones de despliegue y repliegue, como así también en las designaciones de las autoridades de mesa que en esta ocasión serán designadas con una anticipación excepcional en atención al requerimiento formulado al Poder Ejecutivo para su vacunación.

A su vez, a través de la información que brindan los Delegados de la Justicia Nacional Electoral, estos sistemas permiten la generación de diferentes reportes acerca de la llegada y condición de los materiales, la apertura de locales de votación y la habilitación de las mesas; niveles porcentuales de participación a determinados horarios; clausura de mesas de votación y de los establecimientos, y cualquier clase de incidencia que pueda afectar el normal desarrollo del acto electoral.

Asimismo, toda vez que en atención a que las autoridades de mesa representan la máxima autoridad de los comicios y la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en la conducción, control y juzgamiento de la jornada electoral, la Cámara Nacional Electoral solicitó al Poder Ejecutivo -desde enero del corriente y en reiteradas oportunidades- su incorporación al “Plan Estratégico de Vacunación”, a fin de garantizarles condiciones mínimas de resguardo y la actualización del correspondiente viático compensatorio para que el monto sea acorde a la importancia de la tarea realizada.

En consonancia con ello y como se ha dicho, también estableció que las autoridades sean designadas con una antelación mínima de 65 días a las elecciones primarias para que puedan ser vacunadas y, respetando el criterio de aleatoriedad previsto en la legislación, dispuso un aumento en la cantidad de personas preseleccionadas, acotó su rango etario para excluir a grupos de riesgo y estipuló la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación.

En este punto, resulta importante aclarar que si bien en elecciones anteriores estaba disponible la capacitación no presencial de las autoridades de mesa y demás actores (Delegados, Fiscales, entre otros), en este proceso electoral será la regla general -en atención a las circunstancias sanitarias- y se realizará a través de la correspondiente plataforma virtual.

Por otro lado, con relación a la jornada electoral, se está trabajando en la elaboración de un protocolo específico que será avalado por el Ministerio de Salud de la Nación y que tuvo en cuenta el trabajo conjunto enumerado en la Acordada 33 más la experiencia internacional adquirida a través de -entre otros organismos- la Red Mundial de Justicia Electoral y la Unión de Organismos Electorales de América (UNIORE).

En efecto, corresponde aclarar que se trata de medidas de prevención en el marco de la legislación vigente y que en lo sustantivo comprenden el distanciamiento interpersonal, la ventilación de espacios, la restricción en el aforo a los establecimientos para evitar la aglomeración de personas, la higiene y desinfección de objetos y superficies, junto al uso de barbijos y elementos de protección personal, sumado al pedido realizado para la incorporar mamparas de protección.

Bajo tales premisas, resulta de singular importancia la capacitación a todos los actores y la información a la ciudadanía, a fin de lograr el mayor nivel de cumplimiento de las medidas de prevención y protección.

Las futuras elecciones ya tienen el cronograma electoral en marcha. Habrán de tener algunos cambios modales pero no substanciales. Por tal motivo le rogamos a la ciudadanía su compromiso de ser designados autoridad de mesa, su proactividad a la hora de verificar su lugar de votación y el cumplimiento estricto del protocolo sanitario que tendrá un funcionario para verificar su respeto. La Argentina tiene una larga tradición de elecciones sin cuestionamientos que excedan lo contencioso. Esta no debería ser una excepción.

Presidente de la Cámara Nacional Electoral